domingo, 6 de diciembre de 2009

La conveniencia de autoengañarse



El autoengaño es una de las facetas más inherentes a la condición humana. Una faceta en principio estúpida, pero que nos concede una estabilidad excepcional para convertirnos en animales sociales. El hombre ha logrado convertir el autoengaño en una fuente de estabilidad, hasta tal punto que la virtud de autoengañarse ha llegado a afectar a todos los dominios de la vida. Así es. Nos engañamos a nosotros mismos todos los días; se engañan a sí mismos las autoridades, los gobernantes, los directivos, los inversores, los accionistas, y los periodistas, los políticos, los monarcas, los ricos, los pobres… No hay ser humano que escape al autoengaño. Entre otras cosas porque si no enloquecería o se volvería un ser absolutamente antisocial.

Pero este autoengaño adquiere una especial importante en lo personal. Muchas personas viven en la permanente ilusión de que van a lograr cambiar al otro, que siguen enamorados y que ella/él es «mi puerto seguro», que la devoción del primer día va disminuyendo con los años, que la infidelidad es inherente al ser humano... Tal autoengaño mantiene los lazos del amor, de la esperanza y de la ilusión… pero también de una felicidad ficticia… y es tan cómodo ser feliz ficticiamente...

domingo, 8 de noviembre de 2009

London, I love you





Si hay alguna palabra que pueda definir a la ciudad de Londres esa es style. Y, para ser más concreta, old style. Todo en la capital británica rezuma estilo, un estilo antiguo, en cierto modo decadente y en buen grado encantador. Charmy que dirían los ingleses. Desde la imponente arquitectura victoriana que domina la city hasta la escala más doméstica de las casitas de Coven Garden o Notting Hill, todo lleva a envolverte en una burbuja que traspasa el tiempo y te devuelve a otra época... una época en la que Mr. Darcy ha sustituido el té de las cinco por una pinta en un pub.

Y es que ese prototipo de gentlemen que tan bien describió Jane Austen aún se puede ver en las calles de Londres. El britishman por antonomasia, vestido con un abrigo de tres cuartos, guantes y bufanda perfectamente anudada al cuello, educado hasta decir basta y encantador, siempre encantador... Hasta el bombín, ese complemente masculino que yo creía ya formaba parte de las colecciones de los museos y de las películas de época, aún se puede ver en Londres... aunque quizá no sea tan habitual y sólo fue casualidad que los viera porque llegué un 5 de noviembre, día en el que los ingleses celebran no sólo la Bonfire night (la noche de las hogueras, cuando se simula el arresto y la quema de Guy Fawkes, revolucionario que intentó dinamitar el parlamente inglés y que inspiró la serie de cómic V for Vendetta) sino que también honran la memoria de todos aquellos soldados que perdieron su vida en algunas de las guerras en las que se vio envuelta su "graciosa majestad" desde la época de la reina Victoria.

Todo un alarde de virtuosismo unir ambos acontecimientos, todo hay que decirlo, pero un alarde muy elocuente de otra de las características de esta ciudad: la añoranza con la que sus habitantes se aferran al orgullo del imperio británico perdido. No sólo la rotunda arquitectura victoriana es un recuerdo constante del poder colonial que en su día ejercieron. Todos y cada uno de los monumentos y columnas de dimensiones imposibles al más puro estilo romano que decoran imponentes plazas y jardínes, así como los tesoros expoliados a las poblaciones dominadas que custodían sus excelentes museos, así lo atestiguan... Old style, pride... y quizá también algo de prejudice... Volvemos a la misma historia... Volvemos a la literatura.

Y es que es imposible hablar de Londres y no hablar de literatura. Y, especialmente, es imposible no hacerlo sobre uno de sus géneros: el teatro. Conté quince teatros únicamente entre Picadilly Circus, Coven Garden y el Soho. Kevin Spacey, con La herencia del viento; Keira Knightley, con El misántropo; o Jude Law con Hamlet, se atreven a enfrentarse cada noche con un público cuyos genes están ya trenzados con algún soneto de Shakespeare... Y eso es tener mucho valor... Junto a ellos, también el musical, en su espectacular renacimiento, domina la escena y las calles londinense... Los miserables, El fantasma de la ópera, Chicago, Billy Elliot...

Es imposible no perderse entre tantas luces de neón, entre tanto bullicio, entre tanta magia, entre tanto gentleman encantador, entre tanta historia... Es imposible no quedar embelesada por esta ciudad. London, I love you.

martes, 27 de octubre de 2009

De cine... y otros recuerdos infantiles

«Estaba asustada. Realmente asustada. No había sido una buena idea ir de safari a África y, muchos menos, separarme del campamento. Los extraños sonidos de la selva hicieron que me aterrorizara aún más y, por instinto, salí corriendo. Tropecé con algo que sobresalía del suelo y me caí... y, de pronto, detrás de mí, eschuché el rugido de un león... Grité, grité con todas mis fuerzas pero mis gritos, de repente, quedaron ahogados por el sonido seco de un disparo... De entre la maleza, apareció él...».

Así empezaba la historia que nuestra abuela nos contaba justo antes de dormir, una historia en la que rememoraba cómo había conocido a mi abuelo. Ambos procedían de Cartagena y, al acabar la guerra, se habían instalado en Murcia, donde mi abuelo había abierto un pequeño negocio dedicado a la distribución de películas de la Universal. La oficina estaba situada en la calle San Lorenzo, en un edificio en el que también se encontraba la vivienda familiar. Mi padre cuenta cómo, los domingos, mi abuelo solía reunir a toda la familia en el salón y proyectaba, en una de las grandes paredes blancas de la habitación, las últimas novedades del Hollywood del momento.

Esta afición la heredó mi padre y recuerdo, de pequeñita, cómo en el salón de mi casa quitábamos los Kamarrupas de Vicente Ros de la pared y, mientras nosotras nos arrovillábamos junto a mi madre en un enorme puff blanco, mi padre se peleaba con las bobinas de un enorme proyector y, no sólo veíamos películas, sino también las imágenes que él había captado de nosotras con su Super 8... Y así por la pared del salón de mi casa pasaron el nacimiento de mis hermanas, sus primeros pasos, la primera nevada en Murcia, la crecida del río cada septiembre, el primer bando de la huerta, la primera Semana Santa, los bailes de fin de curso, las comidas familiares... pero también Rita, Marilyn, Audrey, Ava, Elisabeth, Katherine, Grace, Vivianne, Marlon, James, Clarke, Gene, Fred, Chaplin, Buster...

La sesión empezaba con dos gritos de guerra antagónicos: si la película en cuestión era de la Universal, todos gritábamos al unísono «¡¡¡Bien!!!», mientras que si aparecía el León de la Metro, las letras de la Paramount o la United, se debía escuchar un fuerte «¡¡¡puff, la competencia!!!».

Tan naturales y familiares eran para mi todos esos rostros en blanco y negro que, ya en el instituto, mientras mis amigas decoraban sus primeras carpetas con fotografías de los cantantes y actores más conocidos del momento, yo lo hice con los recortes de las estrellas del pasado... carpeta que se hizo inseparable y que me acompañó hasta el final de la carrera... y que aún hoy guarda celosamente mis apuntes de museología.

De todas las películas que pude ver de niña hubo una que realmente me impactó. Fue Mogambo, no sólo porque Ava Gadner está magistral en su interpretación de Honey Beer Kelly, sino por una escena en particular en la que Linda Nordley (Grace Kelly) es salvada por Victor Marswell (Clark Gable) de convertirse en el festín de una enorme pantera negra. La vimos, como no, en el salón de casa, aunque esta vez en la pantalla del televisor. Cuando terminó, le pregunté a mi padre. «Oye... esto... ¿tú sabes como se conocieron los abuelitos...?». «Sí, claro», me respondió él con una sonrisa de oreja a oreja. «Lo han contado mil millones de veces. En un safari por África. El abuelo salvó a la abuela de un león...».

domingo, 18 de octubre de 2009

Retazos de un sábado noche cualquiera...O una pequeña version de "En qué piensan las mujeres"...

Sábado deseado y ansiado después de una dura semana de trabajo.Propongo una tarde de relax en el Balneario de Archena y tan solo me acompaña mi querida V. a la cual cada vez tengo mas cariño y eso que sólo nos conocemos 4 meses y medio de trabajar juntas.
Nada mas subir al coche comienza una conversación que acaba con las confesiones mas “inconfesables”.A veces pienso que si ellos tuviesen una cámara pequeñita para observarnos tendrían motivos para preocuparse de la cosas que se llegan a comentar en conversaciones de este tipo...

Por la noche llamo a M.M.La pobre está a punto de irse a la cama y con voz medio amuermada acepta sin reparos mi propuesta para salir a dar una vuelta:
-En 2 horas nos vemos.
-¿En dos horas? Jajajaja!Pues menos mal que no vives donde vivo yo que si no…
-Ya hija,pero estos pelos míos revolucionaos necesitan una hora de trabajo con el secador para que se queden en su sitio…
-¡Qué barbaridad!

Finalmente M.M. y yo salimos las dos solas.La primera cerveza cae en “El Albergue” entre desahogos y cotilleos varios.La segunda cae en “Atomic” donde conseguimos sentarnos en unos sillones de lo mas molones.Y seguimos parloteando…¡Qué gustico!Mis pies estan descansando del castigo de los tacones.Al rato se une I.Por un momento me evado con la canción que están pinchando en ese momento.No me lo puedo creer...¡¡¡Es el “Tu es foutu” de Ingrid!!!No pega para nada…pero es que en este sitio te puedes esperar cualquier cosa…Es parte de su encanto.


De repente,la llamada de la naturaleza y las ganas de ver el ambiente de la sala de al lado hacen que me levante y me vaya al baño…¡Menuda juerga se está cociendo!Hay gente bailando a ritmo desenfrenado y dan ganas de unirse.
Tras varios empujones y restregones llego a mi objetivo.Hay dos chicas y un chico esperando a entrar:
-¿Quien es el último?
-Él-me dice una de ellas señalando a un chico bien parecido, alto, moreno y vestido con ropa “alternativa”.
-Sí ahora soy el penultimo pero soy rápido.
-Todos los tíos lo sois-contesta la chica entre risas-esa es una de las cosas por la que os odiamos tanto las chicas.
-El objeto de vuestro odio es el motivo por el que mas nos deseais-contesta sin despeinarse.
No puedo evitar reirme ante la ingeniosa contestación.Las chicas se van a pegar brincos con su grupo “alternativo” que está situado detrás de mi,y el chico sigue hablando:
-Yo prefiero amar antes que odiar y mira que mis relaciones son tormentosas…
-Eso,eso…Haz el amor y no la guerra…-contesto yo y enseguida me vienen unos aplausos en la cabeza llenos de ironia.”Hija, ¡Qué poderío de contestación!Podías haber dicho algo con “mas calidad””-¿Qué edad tienes?
-24 años
-¡Ah eres jovencito!¡Tú disfruta!
-Bueno tu no eres mucho mas mayor…
-31…Yo sobrevivo.
-¡¡¡Yo VIVO!!!
-¡Hijo qué bien!
Y entonces le toca el turno.Fiel a sus afirmaciones el chico sale enseguida y se presenta con un par de besos y un apretoncito en…la cintura!!!Bueno,bueno…¡Menos mal que es majo!

Cuando vuelvo están poniendo una versión del “Fever” de Madonna que me ha molado mucho.Decidimos cambiar de sitio.Nos vamos a “Mentidero” donde me encuentro a Conch y me cuenta las últimas novedades..¡Felicidades Conch!Te deseo mucha suerte en tu nuevo proyecto de los domingos…

Tras un ratico nos vamos a “Music” que está a reventar.No cabe ni un alfiler.Para mi alegria inicial te veo con unos amigos,pero el saludo es decepcionante.Decididamente he llegado a la conclusion de que no puedo mantener una conversación normal contigo y por tanto...me rindo.Definitivamente.…Ya no pienso volver a calentarme mas la cabeza.Voy a ser fiel a lo que se puede aprender de la película "Qué les pasa a los hombres" para no ver mas señales que no sean hechos y ocasiones provocadas...

sábado, 17 de octubre de 2009

New York, I love you



Desde el nacimiento del cine, Nueva York no ha dejado de ser la ciudad de ensueño del celuloide: su abundante población de peculiar idiosincrasia, sus rascacielos hechos de piedra y vidrio disparándose hacia los cielos, sus culturas underground y sus affaires amorosos en lo alto de los tejados, todo ello se configura como un escenario perfecto para todo tipo de acción, comedia, drama y poesía. En la pantalla grande, se ha inmortalizado la ciudad de cientos de maneras distintas en miles de películas. Pero ahora se abre a la ciudad una nueva ventana romántica, variada, libre de prejuicios, enteramente a través de los ojos del amor; del amor en todas sus variedades, desde el primer amor, el amor firme y el pasajero, hasta el amor recordado, el negado, el anhelado, y el que permanece para siempre. Una ventana que brindan en colaboración una serie de jóvenes y apasionados realizadores cinematográficos procedentes de todas partes del mundo.

Bajo la dirección de un ecléctico grupo integrado por algunos de los cineastas más imaginativos de nuestros días, New York, I Love You invita al público a penetrar en la intimidad de las vidas de los neoyorquinos en tanto se las tienen con el amor, lo disfrutan, y lo buscan.

En el Distrito de los diamantes, una fantasía romántica intercultural transforma la compra de una piedra preciosa. Mientras tanto, en Chinatown, un artista desesperado busca una musa renuente. En un hotel del Upper East Side, una cliente sofisticada y un botones misterioso efectúan un viaje fuera del tiempo. Tras una inesperada noche en Central Park, la pareja de un joven tiene una revelación sorprendente que dar. Mientras se desplazan hacia Greenwich Village, dos amantes se precipitan en un taxi, metropolitano y a pie para reencontrarse por primera vez tras lo que creyeron una aventura de una noche. En Tribeca, un carterista experimenta un cambio de tornas cuando sigue a una chica seductora. Y en Brooklyn, la dicha de un momento de Coney Island envuelve a una pareja octogenaria. Estas historias y otras más se entretejen unas a otras para conferir un collage colorido y lírico no sólo de la ciudad sino del profundo anhelo de amor y de contacto humano que todos albergan dentro del mismo.

Siguiendo los pasos de la aplaudida Paris, je taime (2006), este proyecto es el segundo episodio de la serie Cities of Love, una serie de filmes colectivos concebidos por el productor Emmanuel Benbihy.

martes, 13 de octubre de 2009

La invitación

«No me interesa saber a que te dedicas. Quiero saber qué es lo que añoras y si te atreves a soñar o alcanzar lo que tu corazón ansía.

No me interesa saber que edad tienes. Quiero saber si te arriesgarás a parecer una loca por amor, por tus sueños, por la aventura de estar viva.

No me interesa saber que planetas están cuadrando tu luna. Quiero saber si has tocado el centro de tu propia pena. Si has estado abierta a las traiciones de la vida o te has vuelto marchita y cerrada por miedo a más dolor.

Quiero saber si te puedes sentar con dolor, tuyo o mío, sin moverte para esconderlo, diluirlo o arreglarlo. Quiero saber si puedes estar con alegría, tuya o mía, y si puedes danzar libremente y dejar que el éxtasis te llene hasta las puntas de los dedos de tus manos y de los pies, sin advertirnos de ser cuidadosos, ser realistas o recordar las limitaciones de ser humano.

No me interesa si la historia que me estás contando es verdad, quiero saber si puedes desilusionar a otros por ser sincera contigo misma, si puedes resistir la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma.

Quiero saber si puedes ser fiel y, por lo tanto, confiable. Quiero saber si puedes ver belleza hasta en los días feos, y si puedes nutrir tu vida desde la presencia de Dios. Quiero saber si puedes vivir con fallos, tuyos y míos, y todavía pararte en la orilla del lago y gritar a la luna llena plateada…¡Sí!

No me interesa saber dónde vives, ni cuánto dinero tienes. Quiero saber si te puedes parar después de una noche de pena y desesperación, débil y moreteado hasta los huesos, y hacer lo que necesita estar hecho para los niños.

No me interesa saber quien eres, ni por qué estás aquí. Quiero saber si te puedes parar en el centro del fuego conmigo sin encogerte. No me interesa dónde, qué, o con quién has estudiado, quiero saber si te sostienes desde adentro cuando todo se cae a tu alrededor.

Quiero saber si puedes estar sola contigo misma y si verdaderamente disfrutas la compañía que mantienes en tus momentos de soledad».

Khalil Gibrán, Líbano 1883-1931.

martes, 6 de octubre de 2009

Broken-hearted girl

If everything about you never were
The nothing I like about you could have been
But still you live inside of me
So tell me how is that

You're the only one I wish I could forget
The only one I love to not forgive
And though you break my heart
You're the only one
And though there are times when I hate you
'Cuz I can't erase
The times that you hurt me
And put tears on my face
And even now when I hate you
It pains me to say
I know I'll be there
At the end of the day

I don't wanna be without you babe
I don't want a broken heart
Don't wanna take a breath without you babe
I don't wanna play that part
I know that I love you
But let me just say
I don't wanna love you
In no kinda way, no no
I don't want a broken heart
And I don't wanna play the broken-hearted girl
No, no, no broken-hearted girl
I'm no broken-hearted girl

There's something that I feel I need to say
Up'til now I've always been afraid
That you would never come around
And still I wanna put this out

You say you got the most respect for me
But sometimes I feel your not deserving of me
And still your in my heart
But you're the only one

And yes, there are times when I hate you
But I don't complain
'Cuz I've been afraid that
You would walk away

Oh but now I don't hate you
I'm happy to say
That I will be there
At the end of the day

I don't wanna be without you babe
I don't want a broken heart
Don't wanna take a breath without you babe
I don't wanna play that part
I know that I love you
But let me just say
I don't wanna love you
In no kinda way, no no
I don't want a broken heart
And I don't wanna play the broken-hearted girl
No, no, no broken-hearted girl
I'm no broken-hearted girl

Now I'm at a place I thought I'd never be
I'm living in a world that all about you and me
Ain't gotta be afraid, my broken heart is free
To spread my wings and fly away, away with you

I don't wanna be without you babe
I don't want a broken heart
Don't wanna take a breath without you babe
I don't wanna play that part
I know that I love you
But let me just say
I don't wanna love you
In no kinda way, no no
I don't want a broken heart
I don't wanna play the broken-hearted girl
No, no, no broken-hearted girl
I'm no broken-hearted girl

lunes, 5 de octubre de 2009

32

32...
Oscuridad
¿Estoy soñando?

32...
Una niebla lo cubre todo.
Pesa. Me agobia.

32...
A lo lejos se oye la risa de un bebé.
La niebla pesa aún más.
Debo recordarme que tengo que respirar.

32...
Una dulce voz femenina susurra en mi oido: soy feliz
¿Soy feliz?

32...
De nuevo, la risa de un bebé
¿Dónde estás?
Recuerda respirar.

32...

martes, 22 de septiembre de 2009

The power of goodbye (... pasando página)

Deben ser estos días de lluvia, que me han puesto melancólica...

El álbum Ray of light, al que pertenece este tema, es junto con Like a prayer mis preferidos de Madonna...

Ahí va la letra...

Your heart is not open so I must go
The spell has been broken, I loved you so
Freedom comes when you learn to let go
Creation comes when you learn to say no

You were my lesson I had to learn
I was your fortress you had to burn
Pain is a warning that something's wrong
I pray to God that it won't be long
Do ya wanna go higher?

There's nothing left to try
There's no place left to hide
There's no greater power
Than the power of good-bye

Your heart is not open so I must go
The spell has been broken, I loved you so
You were my lesson I had to learn
I was your fortress

There's nothing left to lose
There's no more heart to bruise
There's no greater power
Than the power of good-bye

Learn to say good-bye, I yearn to say good-bye...

Love is a losing game

For you I was a flame
Love is a losing game
Five story fire as you came
Love is a losing game

Why do I wish I never played
Oh what a mess we made
And now the final frame
Love is a losing game

Played out by the band
Love is a losing hand
More than I could stand
Love is a losing hand

Self professed... profound
Till the chips were down
...know you’re a gambling man
Love is a losing hand

Though I’m rather blind
Love is a fate resigned
Memories mar my mind
Love is a fate resigned

Over futile odds
And laughed at by the gods
And now the final frame
Love is a losing game

(Amy Winehouse)

jueves, 6 de agosto de 2009

Impresiones del 5 de Agosto de 2009

1ª Impresión. Como todas las mañanas,a las 10 bajamos a desayunar.Hoy se ha retrasado el almuerzo a las 11 y estábamos V. y yo solas.Para el resto de las chicas hoy era el dia de visitas.
Solo llevamos dos meses y medio como compañeras,pero V. y yo hemos congeniado bastante bien y siempre que nos quedamos solas aprovechamos para hablar de amoríos…El resto de temas interesantes (tales como hablar de jefes, compañeros, quejas varias, viajes, planes de fin de semana, maridos…etc) queda reservado a los momentos en que nos juntamos las 5 magníficas.
Hoy hemos estado algo “profundas” y tras hablar de parejas de “otros” ha llegado el momento de la autocompasión inevitable “Y nosotras solteras y sin compromiso...Ya llegará…” Son divertidos estos autocompadecimientos, pero me quedo con la frase del final justo cuando regresábamos a la oficina”Quizás es que en el fondo no queremos estar con nadie” Puede ser…Pero yo mas bien lo traduciría en “Tenemos ya una cierta edad, no nos conformamos con cualquier cosa, nos hemos acomodado, tenemos menos aguante y el mercado está de pena” :-)

2ª Impresión. Por mi trabajo, tengo que ir un día a la semana a Jumilla. He de decir que hasta hace dos meses esta localidad era toda una desconocida para mi y cada vez le estoy cogiendo mas cariño. Tiene un casco antiguo muy bonito y un castillo que conociéndome como me conozco no sé cómo no he subido a verlo ya…Sin embargo, si hay algo con lo que me quedo es con su gente y cuanto más humilde mejor. Hoy me he perdido literalmente por uno de los barrios donde no existe “calle de tal,nº cual” sino que cada casa brota cual champiñón de la nada con un número que no sigue en absoluto un orden lógico…Mareada de tanto dar vueltas, los vecinos de las casas que estaban tomando “la fresca” con sus sillas plegables en la puerta y con la persiana bajada, se han compadecido de mi y no solo me han indicado sino que hasta me han acompañado...Y todo con una sonrisa y un “buenhacer” cautivador que ya quisiera yo para muchos “señoritos” y “hombres grises”. Gracias. :-)

3ª Impresión. Hoy se me ha hecho tarde en Jumilla. Se estaba muy bien con el fresquito…De vuelta a casa, la luna llena me acompañaba y adornaba un paisaje de fotografía…Qué pena no haber tenido la cámara allí mismo y que la carretera sea tan malica que no había un sitio decente para parar y contemplar el paisaje…Justo en esos momentos suena en Kiss FM “el grupo”…”Y dime si sientes lo mismo…” La Fotografía,”el grupo”,la canción…Un pequeño cosquilleo en el estómago y a continuación un cierto aplomo por la distancia, nuestras maneras de ser, nuestras circunstancias y la visión tan distinta de lo mas importante a pesar de compartir tantas cosas…

Y así termina mi día, compartiendo estas impresiones tan banales en el blog después de tanto tiempo sin escribir…

martes, 4 de agosto de 2009

Mis musicales (1): una selección

La melodía de Broadway (1929), el primer musical de la historia del cine



Rita Hayworth y Fred Astaire en You´ll never get rich (1941), con música de Cole Porter




Gene Kelly y Cyd Charisse, en Cantando bajo la lluvia (1952)



Fred Astaire y Cyd Charisse, en The Band Wagon (1953). Todo un clásico que después Michael Jackson utilizaría para su videoclip Smooth Criminal



Apetura de West side story (1961)



Mein Herr, de Cabaret (1972), con una maravillosa Liza Minelli y lo mejor de Bob Fosse



Solo de Antonia Franchesci en Fame (1980). De esta película me gustan algunos más, pero me encanta la delicadeza de este momento... creo que este año tenemos un remake...



Antonio Gades y Cristina Hoyos, en Bodas de sangre (1980); producto nacional y de pata negra...



Número He´s a dream, de Flashdance (1983)



The time of our life, final de Dirty dancing (1987)

No he podido inserta el vídeo... pero bueno, es más que conocido...

El tango de Roxanne, de Mouline Rouge (2001)



All that jazz, apertura de Chicago (2002) con una Catherine Zeta-Johns que se come la pantalla:



Sheryl Crow cantando Beguin the beguine en De-lovely (2004), biopic de la vida de Cole Porter



Baile final de Step up 2: the streets (2008)... lleno de hip-hop, popping, locking y new style

lunes, 3 de agosto de 2009

Up

Nada como una película de Píxar para salir del cine con una sonrisa llena de ternura...

lunes, 20 de julio de 2009

Eye in the sky

Hacía ya bastante tiempo que no me asomaba por aquí y me decidía a escribir algo. He estado bastante liadilla estas últimas semanas, pero hoy me he regalado un momento de relax y he dedicado el final del día a escuchar canciones que hacía tiempo que no escuchaba. Es un método de relajación que a mí personalmente me funciona a la perfección y que recomiendo a cualquiera que quiera desconectar durante unos minutos del día a día.

Apasionada de la música como soy, normalmente escucho cualquir tipo de estilo. Abro el Itunes y dejo que vayan pasando las canciones mientras trabajo o estoy enfrascada en cualquier cosa, y ahí están, de banda sonora de mis días. Pero en estos momentos de desconexión total dejo que sea la canción la que me elija a mí y permanezco atenta a esa melodía que hace que todos mis sentidos se despierten de golpe... Esta vez me ha elegido Noa.

Esta cantante israelita tiene una voz tan melódica y pura que siempre consigue ponerme la piel de gallina y sacar del baúl mis mejores recuerdos y sensaciones... incluso cuando la canción es de lo más triste siempre hay ahí un poso de esperanza y de "buen rollito" que hace que todo lo que haya pasado durante el día, tanto lo bueno como lo malo, merezcan la pena.

Dejo aquí uno de los temas que más me gustan de esta cantante, junto con "Again and Again", "Beatiful that way" y la versión de "Work it out" de The Beatles. El tema es original de Allan Parsons Project pero creo que en la voz de Noa gana enteros... Espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho...

EYE IN THE SKY
Don't think sorry's easily said
Don't try turning tables instead
You've taken lots of chances before
But I ain't gonna give any more
Don't ask me
That's how it goes
'Cause part of me knows what you're thinking...

Don't say words you're gonna regret
Don't let the fire rush to your head
I've heard the accusaation before
And I ain't gonna take any more
Believe me
The sun in your eyes
Made some of the lies worth believing

I am the eye in the sky
Looking at you
I can read your mind
I am the maker of rules
Dealing with fools
I can cheat you blind
And I don't need to see any more
To know that I can read your mind, I can read your mind

Don't leave false illusions behind
Don't cry 'cause I ain't changing my mind
Soo find another fool like before
'Cause I ain't gonna live anymore believing
Some of the lies while all of the signs are deceiving

jueves, 16 de abril de 2009

Manipular el tiempo

Dicen que equivocarse es una manera de aprender. Con cada golpe, más y más sabiduría en tu pesado cerebro humano. Pero yo me pregunto:

¿De qué sirve aprender si en esta sociedad casi nadie sabe perdonar?

¿si no te dejan rectificar?

¿si todo lo que haces deja una huella imborrable?

Piensa en cómo sería si pudieras manipular el tiempo. Si pudieras volver a empezar. Si pudieras no beber esa copa de más y retomar la noche. Si pudieras no haber hecho esa pregunta inoportuna... ese comentario inocente. O simplemente, deja de pensar y... vive, aprende y perdona.

Detén el tiempo, vuelve atrás y salta hacia delante con tus amigos y todas aquellas personas que te aprecian de verdad.


p.d.: para tí, pale!

domingo, 29 de marzo de 2009

De frustrados y acomplejados va el tema de hoy...

En los últimos 10 años puedo contar con los dedicos de una mano las veces que me he topado con alguien que ha "ido a por mi" y no de forma amorosa.He aqui dos ejemplos bien distintos:

-C. era mi jefa hace 3 años.Mira que desde el principio sus modales excesivamente egocéntricos,exagerados e histéricos no me gustaron en absoluto pero el caso es que me ayudó mucho los primeros meses a integrarme en la empresa.Yo también tuve mucho ojo a la hora de tratarla claro.El caso es que a los 3 meses de entrar decidió apoyar mi candidatura para promocionarme y hacerme cargo de una oficina en Alicante en la que estuve 9 meses...Ahí empezaron los problemas.Nuestro jefe,el de ambas,valoró mucho mi labor (ese fue su error) y a C. se la comieron viva los celos...Lo que vino después es digno de película de psicópatas...Pero gracias a Dios el tiempo ha puesto en su sitio a todo el mundo.


-X. era uno de los mejores amigos de mi pareja de entonces,J.El día que lo conocí le hice un comentario que sin ninguna mala intención le sentó mal.Yo no entendía nada porque mi comentario fue de lo más inocente pero al parecer "dí en el clavo" con una frustración del chaval y se lo hizo saber al pobre J. que no supo qué hacer y se vió un poco entre la espada y la pared.Cuando esto pasó J.y yo llevábamos 4 meses y dada la importancia que ya apuntaba nuestra relación por entonces intenté no darle más importancia y empezar de cero con X.

Lo que yo no sabía es que X. no estaba dispuesto a darme una segunda oportunidad y los cortes o malas contestaciones hacia mi persona se sucedían con frecuencia.Al mal comienzo se unió que descubrí que X. era una persona con bastantes complejos además de falso.Afortunadamente J. consiguió separar sin problemas su relación con X. de la mía.Estaba claro que éramos personas que no congeniábamos y aunque nunca me lo dijo sé que fue testigo de varias críticas hacia mí sin saber bien por qué.

El día que estallé (despues de la vigésima mala contestación sin venir a cuento)y le confesé a las novias del grupo con las que más confianza tenía que X. y yo no nos podíamos ni ver aunque en las reuniones nuestra relación fuese en apariencia cordial (entre otras cosas porque lo único que hacíamos era decirnos "hola" y "adios" en la mayoría de los casos) se sorprendieron mucho pues X. sabía muy bien "vender la moto" (comercial de profesión).En el último año de mi relación con J. resulta que X. se destapó por completo y decepcionó mucho. "Tía...¿Cómo lo sabías? Vaya ojito tienes!" escuché muchas veces..."No he sido ningún lince,sólo he tenido la mala suerte de conocer su verdadera cara desde el primer momento".

Solemos caer con frecuencia en el error de que todo el mundo,o si no una gran mayoría,piensa igual que nosotros.También desconocemos las frustraciones y/o complejos de las personas que nos rodean y en qué grado les afectan...Y por supuesto creemos equivocadamente que "tenemos que caerle bien a todo el mundo".

Cuando se tiene la mala suerte de "no caer en gracia" a una persona a la que acabas de conocer y con la que tienes que convivir de alguna manera,tengo claro que hay que mirar siempre las dos partes.En primer lugar tu parte,porque es muy posible que tu actitud no haya sido la más adecuada (o si,porque ha sido sin querer) y pedir disculpas si la ocasión lo requiere.

Si despues de la reflexión,de diversas subsanaciones e intentos de acercamiento la otra parte persiste en su actitud desafiante las acciones a tomar son innumerables (lo mejor es apoyarte en las personas que te aprecian y andar con mucho tiento)y dependen de cada caso pero lo que hay que tener muy claro es que el problema YA NO ES TUYO (ser consciente de esto ya es un gran alivio) y posiblemente la otra parte debería pagarse un psicoanalista que acabe con sus frustraciones...

Este post va para las personas (a ti,afterimago por ejemplo) que de alguna manera me ayudan con un problema similar a los que os he relatado y en el que hay una persona a la que quiero mucho enmedio.



domingo, 8 de marzo de 2009

Rosas y Espinas o el juego que te hace valorar las pequeñas cosas.

Ideologías aparte,me encanta la pareja que forma el matrimonio Obama por la unidad y el cariño que desprenden entre ellos.
Esta semana leí en el "HOLA!" una entrevista que concedió Michelle Obama a esta revista.Me encandiló la preocupación de la primera dama por la educación de sus dos hijas y me quedé con un juego que hace la familia a la hora de la cena que es cuando se deduce que pueden disfrutar de un tiempo relajado los cuatro juntos despues de un día intenso (sobre todo para los padres).

El juego se llama "Rosa y Espina".Cada miembro de la familia tiene que contar cuál ha sido su "Rosa" ese día y cuál ha sido su "Espina".Lejos de parecer una cosa de niños,me pareció una idea atractiva adoptarlo para mi día a día.Si el objetivo de Michelle Obama es cuidar en todo momento lo que les preocupa a unas niñas que han cambiado radicalmente de residencia,de colegio y que son objetivo por ser hijas del nuevo Presidente de EE.UU. ,el mío es apreciar las cosicas pequeñas que te ofrece cada jornada.Hoy domingo,echando un vistazo a la semana resulta que me encuentro con un montón de pequeños detalles que me han alegrado la semana.

Así,mis rosas (en rojo) y mis espinas (en gris)esta semana han sido:

-Jueves:conocí una persona a nivel laboral muy interesante y enriquecedora y me presentaron al compañero que me faltaba por conocer en mi nuevo trabajo en la Federacion (a buen entendedor...)


-Viernes: me realizaron unas endoscopias que salieron muy bien,por la tarde me encontré con un antiguo fichaje de toda la vida contento y feliz a pesar de haber dejado su relación de muchos años y me preocuparon unos cuantos estados que leí en el "Facebook".

-Sábado:pasé unas horas muy entrañables en "Mentidero" y "Baobar" con M.M. y Alboroque, estuve un ratico corto pero bueno con mi gran amiga Afterimago, hablé con mi amigo Alfonso despues de mucho tiempo y no ví al que de vez en cuando es objeto de mis pensamientos.

Todos estos tesoros los guardo cuidadosamente en una "Wunderkammer" que tanto le gustan a mi querida amiga "Wunderk". Las reliquias me mantienen viva y contenta de tener tanta suerte y las baratijas me hacen reflexionar, me ayudan a estar alerta, con los pies en la tierra y me enseñan mucho.

Este post va para Wunderk,pues en parte me has inspirado este post con tus "cámaras prodigiosas".

miércoles, 4 de marzo de 2009

Esperando que Gene Kelly me vuelva a contagiar...

Mi querida amiga M. dice que siempre se acuerda de su ex (del que fue novia durante muchos años) cuando sale de viaje.Seguramente es cuando más lo echa de menos aunque ya haya pasado un tiempo mas que prudencial desde que lo dejasen.Yo lo he comprobado que es así,pues incluso saliendo a 300 km de Murcia el nombre de esa persona aparece varias veces en la conversacion (cosa que no sucede en el día a día).

Hoy me he dado cuenta de que lo que yo echo de menos es la conversación telefónica despues de terminar la jornada laboral.Hasta hace poco cualquiera que me pillase por la Plateria a eso de las 14:30 h o a las 20 h. sólo podía hacer un leve gesto con la cabeza para saludar pues casi siempre me podía encontrar "enganchada" al móvil...Era mi momento de desahogo,de relax...Parecía que despues de una conversación de 15 minutos con él las cosas cambiaban de color o de matiz (sobre todo si eran malas)...Quizás fuese el hecho simplemente de liberar un montón de palabras y de sensaciones acumuladas durante toda la jornada...Porque lo curioso es que a dia de hoy,al llegar a casa o incluso si hablo con una amiga por teléfono no me apetece contarle lo mismo...Y no es porque sean secretos!!! En fin,este sí que es un simple desahogo.No lo considero un llanto o una queja...Simplemente hay que pasarlo.

También me he dado cuenta en la jornada de hoy,de que mi "banda sonora" mental cuando llueve ha cambiado...Hasta hace unos meses en mi cabeza se "reproducía" el "Rain" de Madonna.Toda una explosión positiva...
Hoy no paraba de escuchar la voz de Soledad Jiménez y su "Llovió" con Presuntos Implicados...Otro pedazo de canción,pero con tintes mas tristones...Me quedo sobre todo con esta parte:
"Tú que quisiste ser un sueño y yo que no podía más que verte y sonreír.Y aquel futuro que nos prometimos hoy se ha vuelto agua con el porvenir.Y se lamenta el cielo y se lamenta un dios y en un descuido se les oye llorar.Tú y yo quisimos ser de sueño y no,no somos más que de realidad"

Supongo que me quedan aún muchas situaciones que vivir en las que me acordaré de cuatro años y medio con sus mas y con sus menos,pero siempre me quedaré con lo más positivo.Seguro.
Sólo espero con paciencia el día que pueda volver a sonar el "Rain" de Madonna e incluso el día en que cante y baile a lo Gene Kelly el "Singing in the rain" :-D

domingo, 15 de febrero de 2009

Mi último gran descubrimiento en senderismo


De siempre me ha gustado practicar senderismo. Lo considero una forma de entrar en contacto con parajes naturales espectaculares y por supuesto una manera de desconectar de la mundanal y ruidosa urbe a la que adoro pero de la que también necesito descansar.
He tenido la gran suerte de practicar senderismo en el Parque Nacional de Aigüestortes (Pirineo leridano), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Pirineo de Huesca) y acercándonos un poco más por estas tierras en la Sierra de Mariola (Norte de Alicante), Puig Campana (localidad alicantina de Finestrat) y Sierra Espuña.
Hace unas semanas me apetecía mucho hacer una ruta senderista por aquí cerca con el pensamiento de que sería por Sierra Espuña, pero resulta que buscando por internet descubrí el GR-92 y J. y yo decidimos embaucarnos por una de sus rutas.
Algunos se preguntarán aquello de “What the hell is GR-92?” (en castellano suena muy brusco nena).Pues es un sendero que atraviesa todo el Mediterráneo y que forma parte de otro gran sendero, el europeo E-10 que va desde el Mar Báltico hasta el Mediterráneo.
En la Región de Murcia el sendero trazado tiene una longitud ni más ni menos que de 167 km divididos en 9 rutas que comienzan en La Torre de la Horadada y terminan en Cabo Cope (Águilas).Aprovecha una serie de antiguos caminos y vias pecuarias en desuso que van recorriendo el litoral murciano e incluso algunas calzadas romanas (sobre todo por la zona de Portman).
Sólo he tenido el placer de recorrer unos pocos kilómetros entre acantilados de este gran sendero y ya me he enamorado de él. Vivaquear en las numerosas calas con el rumor de las olas de fondo, descubrir el embrujo del mar, merodear en la historia de la región (pues se atraviesan algunos lugares emblemáticos) y sobre todo disfrutar del sol, del silencio y de la naturaleza son las principales razones de este “flechazo”.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Lecciones de vida

Leyendo esta mañana el blog de un amigo, me he encontrado con una entrada que me ha resultado de lo más revelador. Creo que es un estracto de una entrevista que le hizo a un deportista (porque no entra en muchos más detalles) y dice así:

"Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar [...], si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando".

... Y ahí lo dejo, especialmente dedicado a dos personas que sé que en estos momentos les puede resultar de ayuda... o eso espero...

domingo, 1 de febrero de 2009

El ultimátum


Nunca me han gustado los "ultimátum".No sólo por el hecho de que en cuestión de muy poco tiempo tienes que hacer o decidir lo que te han indicado bajo una determinada amenaza sino porque son indicativos de que durante mucho tiempo hay algo que va mal...


Ahora me pones tú uno de esos despues de varios años.Con voz y semblante serio que se deduce aunque no te tenga delante.En tanto tiempo juntos nunca te había escuchado asi.No me tienes nada acostumbrada.En la balanza tengo que poner ni más ni menos que casi 4 años y medio de momentos felices y de otros menos alegres acompañados de mucho cariño para ver si han sido suficientes para irme a vivir a tu lado...Me lo pones difícil,muy difícil...Si hablamos en términos "contractuales", cuando empezó todo esto había una cláusula bien clarita que decía que no viviríamos nunca en nuestros respectivos lugares de procedencia...Y lo "firmastes" muy ufano...."Sin ningún problema" dijistes.Dicha cláusula te la saltastes el pasado septiembre por el artículo 33...¡¡Venga ya hombre!!

Despues de una tensa conversación de muchas horas me vine a casa con el mejor de los propósitos de pensar...Eso es lo que no paro de hacer...Pero tu llamada de hoy me da mal rollo,mucho...

miércoles, 14 de enero de 2009

El detallico mañanero de Estrasburgo


Dos de las personas a las que mas aprecio en este mundo se llaman S. y K. Son una pareja de hermanos alemanes. A S. la conocí en Murcia el año que vino de Erasmus y la historia de "nuestro tropiezo" algún día la contaré porque fue curiosa. A K. me lo presentó S. en Bonn hace unos 8 años cuando el trabajaba como profesor en la Universidad de esa ciudad(ahora está en la de Estrasburgo).S. y yo estábamos de tour por Alemania y a aquella le pareció una buena idea que conociese la ciudad.

Ambos son detallistas al mil por mil y me quedo corta...Su lema es "tengo pocos amigos pero a los pocos que tengo los mimo y doy todo lo que puedo".
¿Y por qué os cuento esto?Por lo siguiente...
El dia de Nochebuena llamé a S. que vive en Frankfurt para felicitarle las fiestas.Curiosamente estaba K. allí y despues de hablar con S. un buen rato me lo pasó.Tras contarnos nuestra vida, a pesar de que de vez en cuando nos mandamos email,nos pusimos a hablar sobre los regalos de Navidad y me preguntó (de broma) si yo quería algún regalo...Yo le contesté en plan de cachondeo que yo quería "flores,bombones,perfumes"...A lo que él se rió.
Resulta que llevo dos días malita.No sé si es el estrés y la "mala vida" o los nervios adolescentes (a la vejez viruela)por un examen de alemán...El caso es que ayer me acosté con fiebre y me he levantado con algunas décimas por lo que he llegado mas tarde al trabajo.A eso de las 10 el cartero ha traido un paquete de un tamaño aprox. de 15x15 cm sellado con celo de la "Deutsche Post"...Lo primero que he pensado es que S. me enviaba algo aunque estaba confusa porque no recordaba haberle pedido nada en especial...Pues no! El paquete contenía una caja de bombones belgas de la marca "Jeff de Bruges" (riquísimos).

La nota ponía:

"...bombones,flores,perfumes..."

M.P. (yo) 24 de diciembre

A ver hasta dónde llegamos...¡Feliz Año 2009!

Firmado: K.

Me ha dado por reirme y me ha alegrado la mañana.No por los bombones en si (que están de muerte) sino por el detalle y la molestia de enviármelos...
Ahora no sé cómo voy a corresponder a este regalo de principios de año...Tendré que currarme muy mucho la reserva el "El Bulli" que tanto anhela para él y su chica!!!

Creo que a nadie le disgustan los detalles y que es una cuestión de grado el ser más o menos agradecido,el sentir más o menos ilusión...En mi caso los valoro muchísismo aunque siempre "me ponen en evidencia" porque se me adelantan...

¿Te sientes detallista?¿Hay alguien detallista a tu alrededor?¿Cuál fue el último detalle que tuvieron contigo?


Comenzamos de nuevo


No sé si será la superstición o los excesos de la noche anterior lo que hacen del primero del nuevo año uno de esos días “nefastos” en los que lo único que te pide el cuerpo es quedarte tumbada en el sofá y no moverte por miedo a invocar a todos los espíritus de la mala suerte. Sospecho que es más lo segundo que lo primero, del mismo modo que tengo la certeza de que fue lo segundo lo que me llevó a hacer del 1 de enero de 2009 una sucesión de horas en las que me dediqué a analizar cómo habían sido los últimos 365 días.

No soy muy partidaria de hacer listados de propósitos de año nuevo, especialmente porque terminan siendo copias de una lista que elaboraste ni siquiera recuerdas cuándo, a la que vas añadiendo o quitando algún apartado en función de lo entusiasta o no que te hayas despertado ese día. Pero sí soy partidaria de hacer un ejercicio de limpieza mental y anotar todas aquellas sensaciones que me había dejado el año que se acababa, para empezar el nuevo con energías renovadas, me pareció una buena manera de soportar la resaca... Así que el 1 de enero me encontré abriendo el pequeño cuaderno de notas que había comprado algunos días antes y empecé a escribir...

Asi, en 2008, descubrí que el miedo sólo sirve para no dejarte avanzar y el valor que se esconde detrás de la frase “quien no arriesga, no gana”. Descubrí que a veces hay que dejar que las cosas sucedan, sin forzarlas, y al hacerlo descubrí que te perdía. Descubrí la tristeza que acompaña al fracaso después de un largo intento, pero también descubría que la pérdida, a veces, es buena y que las situaciones, cuando cambian, siempre lo hacen a mejor. Entonces fui capaz de descubrirme a mi misma a través de los ojos de otra persona... y desperté del letargo.

Redescubrí la magia que se esconde cuando se descubren las cosas por primera vez y, a través de la risa de un niño, descubrí la importancia de intentar no perder nunca la inocencia.

Descubrí que si buscas, no encuentras y que hay cosas que, por mucho que te empeñes, nunca cambian. Descubrí que quizá allí también reside la magia.

Descubrí nuevos lugares, conocí nuevas personas, redescubrí otros lugares... y otras personas.

Me reafirmé en la idea de que la felicidad está en los pequeños detalles y que tenía por delante otros 365 días para hacer del descubrimiento un lema y del comenzar de nuevo una constante que se repite tantas veces como sean necesarias.

Un poco tarde pero... Feliz año nuevo a todos!

lunes, 12 de enero de 2009

Ja,ich lerne Deutsch...(Si,estudio alemán)

En abril de 2008 cedí una vez más a los encantos de echar la preinscripción en la Escuela de Idiomas y es que como bien apunta una amiga lo de la EOI es como una droga...Todo el mundo la tiene presente.Si hablas de que estas en tal o cual curso todo el mundo te dice "Puffff!Yo tengo que retomar de nuevo tal idioma" o "Yo quiero apuntarme a inglés o a francés...¿Cuándo es el plazo de preinscripción?Avísame cuando salga,¿vale?".

Lo mío ha sido (y está siendo) una cuestión de ovarios (perdonenme la expresión),pues llevo desde los 17 años "tonteando" con el alemán.Mucho "entenderme" en alemán con mis amigos alemanes cuando voy para esas tierras pero no termino de concretar nada...Y ojo,que cuando hablo de "entenderme",no equivale a hablar el idioma como Dios manda...

Este año he comenzado 1º de Nivel Intermedio (el equivalente a la primera parte de 3º vamos) y aunque yo ya tenía "fichado" al profesor que quería,que no es ni mas ni menos que el que me dió en 1º,no pudo ser...Nos tocó una profesora nueva por estos lares llamada C.
Al principio todos temían que no fuese demasiado buena porque acababa de sacarse la plaza ese año.Que me disculpe Conch si lee esto,pero así pensamos ridículamente los seres humanos cuando estamos acostumbrados a un determinado elenco de profes y de repente aparece alguien nuevo con nombre y apellidos españoles que pretende dar ni mas ni menos que un curso avanzado de una lengua bárbara,barbarísima...Sin embargo desde la primera clase nos dimos cuenta de que iba a funcionar.La tía es una máquina además de encantadora y nos tiene a todos muy motivados...
A mi me está costando poner en orden tanta gramática y tanto vocabulario...No tengo todo el tiempo,ni la traquilidad necesarias para afianzar al 100%.Porque hay que tener en cuenta que cada frase de alemán es toda una obra de ingeniería:que si el verbo al final,que si este verbo rige dativo o acusativo,que si el género de este sustantivo es neutro,femenino o masculino...Casi igualico al latín...

Pero reconozco que estoy enganchadísima...Voy a llegar hasta el último nivel!Otro día os hablaré de lo curiosa que es la clase...

sábado, 3 de enero de 2009

Solos de guitarra o la "nana rockera" de Coldplay

Últimamente me ha dado por coleccionar en mi mente solos de guitarra del pop-rock (que no del blues o el flamenco porque eso va aparte) que me ponen los pelos de punta si me pillan en un momento sensible y apropiado.Son los que se tocan con maestría en las siguientes canciones:

-"New Year´s day","Lady with the spinning head" y "Mofo" de U2.
-"Shout" de Tears for fears.
-"November rain" de Guns´n roses.
-"When you were young" de The killers.
-la versión extensa de "Pictures of you" de The Cure.
-"1985" de Manic Street Preatchers.

Y por último,mi nueva adquisición que es la que me ha impulsado a escribir este post y que descubrí hace relativamente poco.
Se trata de "Chinese sleep chant" del "Viva la vida!" de Coldplay (en el disco no aparece como tal sino como la segunda parte de la canción "Yes").Este grupo,que no deja de sorprenderme,ha hecho una pieza en la que le da más importancia a las guitarras y a la batería dejando en un segundo plano la voz de Chris Martin (qué bien me cae el tío) con lo que ha resultado una "nana rockera" con un sólo de guitarra de lo más chulo.
Os dejo un vídeo del concierto en Amsterdam de la gira que les ocupa ahora,el Viva la vida! Tour en el que tocan por primera vez esta cancion en directo.El sólo de guitarra se le "escapa" un poquito a Jonny Buckland (o quizas sea un problema del sonido)pero sigue siendo muy,muy bueno... Seguro que se me quedan muuuchas en el tintero así que...¿Tenéis algun sólo de guitarra que os ponga los pelos de punta?