sábado, 3 de enero de 2009

Solos de guitarra o la "nana rockera" de Coldplay

Últimamente me ha dado por coleccionar en mi mente solos de guitarra del pop-rock (que no del blues o el flamenco porque eso va aparte) que me ponen los pelos de punta si me pillan en un momento sensible y apropiado.Son los que se tocan con maestría en las siguientes canciones:

-"New Year´s day","Lady with the spinning head" y "Mofo" de U2.
-"Shout" de Tears for fears.
-"November rain" de Guns´n roses.
-"When you were young" de The killers.
-la versión extensa de "Pictures of you" de The Cure.
-"1985" de Manic Street Preatchers.

Y por último,mi nueva adquisición que es la que me ha impulsado a escribir este post y que descubrí hace relativamente poco.
Se trata de "Chinese sleep chant" del "Viva la vida!" de Coldplay (en el disco no aparece como tal sino como la segunda parte de la canción "Yes").Este grupo,que no deja de sorprenderme,ha hecho una pieza en la que le da más importancia a las guitarras y a la batería dejando en un segundo plano la voz de Chris Martin (qué bien me cae el tío) con lo que ha resultado una "nana rockera" con un sólo de guitarra de lo más chulo.
Os dejo un vídeo del concierto en Amsterdam de la gira que les ocupa ahora,el Viva la vida! Tour en el que tocan por primera vez esta cancion en directo.El sólo de guitarra se le "escapa" un poquito a Jonny Buckland (o quizas sea un problema del sonido)pero sigue siendo muy,muy bueno... Seguro que se me quedan muuuchas en el tintero así que...¿Tenéis algun sólo de guitarra que os ponga los pelos de punta?





10 comentarios:

Athena dijo...

Yo, de "November rain" me quedo con todo ;)

Wunderkammer dijo...

Coincido contigo con Shout de Tears for Fears, me encaaanta, yo incluiría algunas más de ellos como los solos de Everybody wants to rule the world.

Tendría que pensar pero ahora, así de repente también se me ocurre los de Still loving you de los Scorpions.

Si se me ocurren más las apunto...

Gracias por tu recomendaciones.

Afterimago dijo...

Coincido con Athena, "November rain" no tiene desperdicio... Y con Wunder en la canción de Scorpion... precisamente habíamos estado comentado Pale y yo que faltaba este grupo...
Añado, además, cualquiera de los solos que se marca Eric Clapton en su "Unplegged" y la canción "Rock me baby", tocada por BB King, Eric Clapton, Buddy Gay y Jim Vaughn: http://www.youtube.com/watch?v=F4OXrmxDp44

Afterimago dijo...

ya sé, pale, que me vas a decir que estos dos monstruos son más blues que pop-rock pero es que, sin ellos, no estarían los demás... y añado otra canción que sí es pop-rock: "samba pa tí", de santana
:-)

Pale Blonde dijo...

Athena y Afterimago,para mi "November rain" es una obra maestra del rock sinfónico,una pasada.Es de esas canciones que harán historia durante muchos,muchos años.

Wunderk,Tears for fears tiene tambien mucha guitarra gracias a Roland Orzábal que es un rockero de aúpa y sé que me dejo algún buen sólo de sus discos,pero es que el de "Shout" es tremendo bajo mi punto de vista.

Afterimago...me has leído el pensamiento!!!Ya te iba a replicar!!! jejeje... Visto lo visto,le voy a dedicar una próxima entrada musical al blues que tambien tiene para rato.Buenos artistas los que has indicado,si señor...Y efectivamente Santana...menudo monstruo!!!

Wunderkammer dijo...

Bueno, se me olvidaban los solos de David Gilmour en la canción de Ferry, Is your love strong enough? de los que ya hablé en Wunderkammer.

Por cierto, quiero comprarme algo de los Coldplay, ¿qué CD me recomiendan?

Pale Blonde dijo...

Buena canción de Bryan Ferry.No la conocía.Esto de los blogs y compartir música entre otras cosas es de lo que más me gusta... :-D

Sé que David Gilmour ha participado como guitarrista con otros artistas he incluso ha sacado discos en solitario el tiempo que duró Pink Floyd y despues de la disolución del grupo pero yo siempre he conocido su trabajo dentro del mismo.
De hecho me acabas de recordar un sólo excepcional correspondiente al disco "The Division Bell" (uno de mis favoritos).La canción se llama "Coming back to life" y la abre él con su guitarra...
Te dejo el enlace :

http://es.youtube.com/watch?v=uhV4me_k8Y8

De Coldplay me gustan personalmente los dos últimos discos,"X & Y" y "Viva la Vida!".
Este último te lo recomiendo encarecidamente.A lo mejor los expertísimos de Coldplay me dicen lo contrario pero considero que se han arriesgado en este disco probando sonidos nuevos sin olvidar su esencia y les ha salido muy bien.
"X & Y" está plagado de "sonido Coldplay" y tambien está genial.

Conch dijo...

A mí es que Coldplay me pone los pelos de punta... y punto. Sobre todo después de haberlos visto en concierto ;)

Wunderk: de los cuatro albums que tienen te recomiendo que elijas entre los dos primeros o que directamente te compres los dos, que son imprescindibles!
En "Parachutes" tienes la favorita de todos: Yellow y la preciosísima Trouble. Y en "A Rush of Blood..." tienes Clocks, the Scientist...

Solo de guitarreo cañero pero al mismo tiempo dulcísimo y con mucho amor, otra de Coldplay: Shiver, probablemente una de mis canciones favoritas.

http://www.youtube.com/watch?v=GBqRj8LwwEA

Pale, anda que descubrir tu blog a estas alturas de la peli...

Wunderkammer dijo...

Gracias por vuestras recomendaciones.

Es que tenía ganas yo de pasar de los 80/90.

Los Reyes Magos me han puesto un disco doble negro y dorado de Coldplay con Viva la vida/Prospekt's March... espero que no se hayan equivocado.

Shiver muy buena, Conch, gracias por el enlace.

P.D. No soy tan retro, ¿eh? Que tengo también un cd de Keane :)

Pale Blonde dijo...

Conch!Qué alegría verte por aquí chata!!!No te extrañe descubrir ahora el blog porque ha estado algo descuidado.

Yo sé que para que me recomienden canciones de Coldplay estás tu que eres la mas fan entre todas las fan de Coldplay.
Yo he de admitir que me empezaron a gustar mas desde el tercer disco...

Wunderk,desde mi punto de vista estoy segura de que no te va a decepcionar el "Viva la Vida!".
A mi Keane es otro grupo que me gusta mucho.Tenemos gustos muy parecidos...

Un besico para las dos.